jueves, 30 de mayo de 2013

JORNADA ESCUELA FAMILIA Y COMUNIDAD

La jornada del viernes 24 de mayo se desarrolló de la siguiente manera:
La mañana comenzó con nuestras tradicionales formaciones, pero esta vez las compartimos con muchos papás y mamás que se acercaron a participar de este encuentro.
Comenzamos planteándonos la pregunta que en muchos de los hogares respondieron las familias:
¿Cuáles son las ideas de la Revolución de Mayo que encontramos en nuestro presente?
De acuerdo a la formación, trabajamos con frases de personalidades de la época, con las opiniones de los padres, vimos videos tales como:
Luego en cada grado y/o área  se desplegaron diferentes propuestas:

-   En primer grado vieron una obra de teatro de Adela Bash: “El reglamento es el reglamento ”http://www.youtube.com/watch?v=t65zkTfZGm0
-   En 2do. grado vieron videos acerca de la plaza de mayo en la época de la colonia y la plaza de mayo en la actualidad, http://vimeo.com/50940185  y http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD18/contenidos/recursos/videos/v2_win.html
-   En 3er. grado leyeron y analizaron el cuento “Anochecer de un día agitado”.
-   4to. y 5to. grado vieron y analizaron los hechos históricos a partir del video: http://www.youtube.com/watch?v=wZnF_3kyud8&list=PL1B7F56C65694A816&index=1
-     6to. grado: a partir de textos elaboraron afiches expresando los conceptos de la convivencia, la importancia del diálogo como forma de resolver los conflictos, modos de participación, toma de decisiones.  Trabajaron a partir de la música analizando las letras de canciones tales como: “la memoria”, “canción con todos”, buscando construir un relato colectivo a partir de palabras tales como “libertad”, “memoria”, “participación” y “democracia”.
- 7mo. grado: Buscaron en la Constitución Nacional artículos que expresan los derechos vulnerados o mencionados en diferentes textos. A partir de lo cual elaboraron noticias.Luego a partir de la lectura de un texto sobre los acontecimientos del 25 de mayo, buscaron semejanzas o diferencias entre el concepto de participación, derechos humanos e inclusión.
-     En plástica y tecnología alumnos de 6to. y 7mo. grado elaboraron escarapelas artesanales con porcelana fría y pulseras con diferentes técnicas con hilos celestes y blancos.
En los próximos días iremos exponiendo la producción de esta jornada en el patio interno de la escuela.
Fue una mañana intensa, de mucho estudio, reflexión y participación, en la que quedó bien claro lo importante que es vivir en democracia.
                     




  La Dirección