miércoles, 11 de noviembre de 2009

Noti Campamento

Compartimos con ustedes los entretelones del campamento…

Día 1

Salimos luego de una cálida despedida rumbo a Chascomús.
Salimos sin lluvia y llegamos con sol !!!!!!
Arribamos al camping a las 11:00hs. y luego de bajar las cosas del micro, nos organizamos para el armado de carpas, todos colaboraron con esta tarea.

Posteriormente hicimos una actividad de reconocimiento del lugar.

A las 13:30, almorzamos, todos comimos muy bien y colaboramos con el orden del lugar al finalizar el almuerzo.

Luego un tiempo de descanso, compartimos un espacio de tefilá y juegos dentro de las carpas.

Al comenzar la tarde cada grupo realizó actividades con sus Profesores Y luego de la merienda tuvimos una actividad en la laguna y con Ari Chaia, reflexionamos acerca de la perashá de la semana.
En la laguna, a través de una guía, los chicos observaron, investigaron y describieron las características del lugar, tomaron muestras de agua, de suelo, de vegetales, etc. y comprobaron la información trabajada en clase.
Al regreso, mientras los chicos se cambiaban y se abrigaban para compartir la actividad nocturna, los profes se encargaron de preparar el tan esperado fogón.
5to. grado se juntó en una carpa a compartir cosas ricas, se los vio muy solidarios y compañeros entre sí.
Después de una rica cena, hubo reunión alrededor del fogón, los profesores hicieron un hermoso encendido, con mucho color y a todo ruido. Todos juntos cantamos y bailamos, los varones contaron chistes, las nenas cantaron y mostraron “coreos” y los profes ampliaron el repertorio musical enseñando nuevas canciones.
Un capítulo aparte, merece el golosinómetro, que fue servido, a modo de mesa dulce, al término del fogón y compartido por todo 4to. y 5to. grado.
Ya bien de noche, nadie dormía, los chicos no paraban de hablar, realmente se los veía disfrutar de este momento mágico y especial. En las carpas se escuchaban risas, carcajadas, se llamaban de una carpa a la otra, mucho BLA, BLA, BLA!!!!!!!!




Día 2

A pesar de haberse acostado tarde, nadie quiso perderse nada, así que tempranito, comenzaron a despertarse entre el sonido de las aves y el canto de los gallos.
La tefilá fue muy emotiva, los chicos se mostraron muy concentrados y respetuosos, fue un momento muy movilizante.
Luego todos a desayunar y a desarmar las carpas.
A las 10 de la mañana, nos encontrarnos todos para hacer una caminata de 1 kilómetro hacia a laguna y allí pescar.
Una vez que llegamos, con un día lindísimo, nos descalzamos, nos arremangamos los pantalones y metimos nuestras piernas en la laguna, tal vez desde más cerca lográbamos pescar mejor, pero ni aún así sacamos algo.
De regreso, en el camping, se realizaron juegos cada grado separado.
A las 13:30 nos encontramos para compartir el almuerzo.
Tuvimos un rato libre, y luego actividades de cierre y evaluación de esta experiencia vivida en Chascomús.
Compartimos al tefilá y subimos al micro para el regreso.
El campamento había llegado a su fin!!!!!!!!

Pero no todo concluye aquí, los aprendizajes que se logran en la convivencia son los que a partir de ahora nos seguirán acompañando!!!!!

Acá vienen las felicitaciones a nuestros alumnos de 4to. y 5to. grado que pudieron aprovechar todas y cada una de las propuestas, que disfrutaron y demostraron compromiso, solidaridad y alegría de compartir con sus amigos y docentes esta experiencia.

Es el turno de los agradecimientos:
- A los papás por confiar una vez más en la escuela.
- Al equipo de comedor escolar porque todas las comidas estuvieron muy bien.
- Al equipo docente por el acompañamiento, la contención, la mirada, y porque estuvieron en cada detalle para que todo saliera de manera exitosa.




martes, 10 de noviembre de 2009

Lengua e identidad: La enseñanza del idioma hebreo en nuestra escuela

De todas las pertenencias que atesoramos, la lengua es casi siempre una de las más determinantes...La lengua tiene la maravillosa particularidad de que es a un tiempo factor de identidad e instrumento de comunicación.
La lengua, y particularmente su expresión oral,están íntimamente relacionadas con la identidad de una persona. Lengua e identidad son inseparables, e incluso los actos de lenguaje son actos de identidad porque al hablar le decimos al otro quiénes somos y a qué grupo social pertenecemos, cuáles son nuestras creencias y valores.
La identificación que se logra con el lenguaje tiene dos dimensiones. En primer lugar una dimensión social, porque el hablante se considera como miembro de un grupo; en segundo lugar, una dimensión individual, porque el hablante se identifica a sí mismo y construye su propia imagen. Este proceso implica el darse nombre y comprenderse como un individuo distinto de otros, pero también como alguien que forma parte de un grupo social que a su vez se distingue de otros.

En constante preocupación y ocupación por destacarnos por nuestro nivel académico y propuestas escolares innovadoras, nuestra escuela ha realizado el esfuerzo de importar la currícula para el área judaica TALAM (Tojnit Limudim Ivrit U Moreshet, Programa de Estudios de idioma Hebreo y Tradición), para el 1er ciclo de primaria.
Dicha currícula integral de estudios judaicos e idioma Ivrit, diseñada por expertos en Canadá, ha logrado tanta aceptación a nivel mundial, que el propio Ministerio de Educación del Estado de Israel la recomienda y promueve en las escuelas judías en todo el mundo, encontrándose Maimónides entre las primeras que comenzaron a desarrollarla.
Es para nosotros un gran privilegio disponer de todo el material existente, y que nuestros alumnos ya estén disfrutando a diario con el programa.
Acompañando a los cuadernillos y libros de los niños, contamos con una vastísima serie de material para los docentes, material áulico, libros de biblioteca, láminas coloridas que hemos plastificado en su totalidad, carteles y material multimedia.
Además implementamos la permanente capacitación de nuestros morim que ya se encuentran entre los más experimentados en el manejo del programa dentro de la Red Escolar Judía de nuestro país.
Recientemente se han llevado a cabo en nuestra escuela las clases abiertas de Ivrit 1ero y 2do grado . En las mismas , las familias de la escuela pudieron apreciar los logros alcanzados por los chicos al cabo del ciclo lectivo, como también los materiales de estudio y la metodología implementada .

Nos enorgullece ser transmisores de la lengua de nuestro pueblo milenario a través de TALAM como programa innovador para la enseñanza del Ivrit, que es ni más ni menos que la continuidad viva de nuestro pueblo, Am Israel.














lunes, 9 de noviembre de 2009

Una visita histórica: El Ministro de Educación de la Ciudad de Bs. As. en Maimónides

El pasado jueves 5 de noviembre , recibimos en nuestra escuela al Sr. Ministro de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Dr. Mariano Narodowski, junto a una delegación del Ministerio de Educación y el Director de Relaciones Institucionales del Gobierno de la Ciudad , Lic. Claudio Avruj.
Dialogó con el rabino de nuestra Comunidad, Rab Aron Benchimol, miembros de la Comisión Directiva , y el equipo de Dirección de la escuela.
Este es un encuentro histórico en nuestra vida institucional, que señala un especial momento para pensar en iniciativas compartidas. En este marco pudimos intercambiar sobre aspectos de la educación actual, como por ejemplo el rol del docente, el vínculo entre las familias y la escuela, el programa ministerial “Cuando un docente dice no, es NO” , y otros temas que hacen al quehacer de la escuela . Al término de esta interesante y enriquecedora visita , le hicimos entrega en agradecimiento al Sr. Ministro , de un libro sobre vida y obra de Maimónides y una placa recordatoria grabada en nombre de Comunidad Agudat Dodim y Escuela Integral Maimónides.

lunes, 2 de noviembre de 2009

VISITA DEL CORONEL ILAN EGOZI , DE BEIT HALOJEM

El pasado jueves 29/10 , nuestros alumnos de 6xto y 7mo grados recibieron la visita del Coronel Ilan Egozi, Director Ejecutivo de Beit HaLojem en Israel, acompañado por la representante en Argentina de dicha institución, la Sra. Raquel Tenembaum , autoridades de la Organización Sionista Argentina , de la Comisión Directiva de nuestra comunidad y el Rab Aron Benchimol.
El Coronel Ilan Egozi, expuso para nuestros alumnos la misión de Beit Halojem, que es proporcionar a los ex combatientes de Tzahal los tratamientos de rehabilitación frente a las diferentes secuelas y discapacidades ocasionadas en las guerras y conflictos bélicos, como así también actividades sociales, deportivas y culturales, becas de estudios, y un ámbito para ellos y sus familias de contención y apoyo.
El mensaje que Ilan Egozi nos dejó a todos los presentes, tiene que ver con la fe del ser humano en sus posibilidades ante la adversidad, la capacidad de recuperar la esperanza para seguir adelante.
Haber escuchado este testimonio fue para todos una experiencia de aprendizaje para la vida. La vinculamos con las enseñanzas que la Perasha de esta semana, Lej Leja, nos deja sobre los desafíos que HaShem le presentó Abraham Avinu , y los que se nos plantean a nosotros a lo largo de nuestras vidas para que podamos, con la fuerza de nuestra Emuná, aprender a superarlos y salir fortalecidos.

viernes, 23 de octubre de 2009

Maimo Olimpíadas Matemáticas


Los días miércoles 14 y 21 de octubre, se llevó a cabo en la escuela las ya tradicionales “Maimo Olimpíadas Matemáticas”, un evento en el que nuestros alumnos y alumnas pusieron a prueba el ingenio, la lógica, la creatividad, el sentido común y los conocimientos adquiridos en el área de matemática.

Los chicos de 5to. a 7mo. grado divididos en grupos, tuvieron que encarar la solución de los diversos problemas que se plantearon, compartiendo sus ideas, poniendo a prueba sus saberes, generando discusiones en torno a las diferentes alternativas de resolución de los mismos.

Las docentes Sandra Jarovsky y María del Carmen Candeloro, han estado trabajando durante este último tiempo en propuestas similares a modo de preparación para este evento.

Nuestro objetivo es estimular entre nuestros alumnos, la actividad matemática y desarrollar la capacidad para resolver problemas.

En los próximos días les contaremos cuáles fueron los resultados.

Imagenes del evento:











martes, 20 de octubre de 2009

JARDÍN: ROSH HASHANA - SUCOT - SIMJAT TORA

ROSH HASHANA – salas de 2 años
Las salas de dos años festejaron con los abuelos un "Rosh Hashana" muy especial en el jardín.
Los chicos se lucieron bailando y cantando canciones alusivas al jag mientras que los abuelos los disfrutaron acompañando a sus nietos.
La emoción y la alegría fueron los ingredientes más significativos de la mañana.


Para ver mas fotos del evento click aquí




SUCOT – salas de 3 años


Armado de la Suca con abuelos


Decoración y Cocina con las abuelas




SIMJAT TORA – salas de 4 años

Junto con los abuelos de las salas de 4 años compartimos una fiesta de Simját Torá muy emocionante. El día nos acompaño y disfrutamos bailando con la Torá al aire libre


Para ver mas fotos del evento click aquí

martes, 13 de octubre de 2009

UNA TARDE DE REFLEXIÓN: VISITA DEL RAB OPPENHEIMER

El pasado 1ero. de octubre, 13 de Tishrei, tuvimos el honor de recibir entre nosotros al Rab Daniel Oppenheimer, rabino de la comunidad AJDUT ISRAEL.
La cita fue con mamás de 6xto y 7mo grados, y el tema fue “Cómo disfrutar de la adolescencia de nuestros hijos”.
A lo largo de este ameno encuentro se fueron mencionando y analizando algunas importantes claves para entender y acompañar a los jóvenes a lo largo de esta etapa, en el vertiginoso contexto actual.

miércoles, 7 de octubre de 2009

JOL HAMOED SUCOT EN LA ESCUELA - MOADIM LE SIMJA

La semana de Jol Hamoed Sucot es muy intensa en nuestra escuela primaria. Todos los grados tienen previstas salidas recreativas con actividad deportiva y también actividades alusivas al Jag.

Los alumnos de 1ero a 3er grado ya realizaron una amena salida al Club de Campo del Círculo Social Hebreo Argentino, acompañados de sus docentes y el equipo de Educación Física. Séptimo grado por su parte fue invitado por el departamento de Juventud de nuestra Comunidad Agudat Dodim, a compartir una jornada al aire libre con rabanim, morim y madrijim en Sedé Aviv. Los grados de 4to a 6xto, también tendrán su jornada en el Club de Campo del Círculo Social Hebreo Argentino.

Todos los días por turnos cada grado tiene la oportunidad de almorzar en la sucá del colegio. Además, los diferentes grados están visitando las sucot familiares junto con sus morim , y compartiendo actividades con el contenido festivo en ellas, por lo que les agradecemos a todas las familias que abrieron las puertas de sus casas para recibir a nuestros alumnos.

Esta semana, también se llevará a cabo una clase abierta de Ivrit con participación de las familias de 1er grado, la misma se realizará en la sucá de la escuela.

Acá les dejamos un PowerPoint para que puedan descargar las imagenes que disfrutaron los chicos en el Círculo:

PowerPoint para descargar

Festival Lilaj 2009

Felicitamos a nuestras alumnas de 4to, 5to y 6xto grado y al profesor Avi Juliá, por su impecable actuación en el festival interescolar de rikudim LILAJ, organizado anualmente por el Keren Kayemeth LeIsrael, que se llevó a cabo el día martes 6 de octubre en el teatro Astral.
Nuestro grupo representativo se preparó con muchísimo esmero y entusiasmo y representó a la escuela con excelencia.
Luego de la actuación, recibimos el siguiente mensaje de la Directora del KK´L:

Estimados colegas shalom!
Quiero compartir con ustedes la alegría de sentir que parte de nuestros objetivos como docentes judíos fueron cumplidos ayer en el Festival KKL LI LAJ.

Si bien, a simple vista nos une la preparación de coreografías y la organización del evento hay mucho más para destacar.

El amor por Israel, su cuidado, la transmisión a nuestros alumnos de los símbolos y valores que aún perduran en las instituciones, el trabajo conjunto, responsable y creativo fueron los hilos conductores de este trabajo compartido.

Gracias a ustedes por estar presentes, por apoyar la convocatoria aún en épocas de mucha sobrecarga. Sabemos que nuestra profesión implica mucho trabajo y así podremos tener el reaseguro de la continuidad y muchas veces de reconocimiento.

Vaya mis felicitaciones a los alumnos, docentes en general y a ustedes.

LEHITRAOT!!!

Con afecto,
Mag. Dvora Kolsky
Directora Departamento Educación KKL Latinoamérica

jueves, 1 de octubre de 2009

Shabaton 5to Grado

Felicitamos a los alumnos de 5to grado, a sus morot y sus familias por el hermoso SHABATON que vivenciaron el viernes pasado en nuestro knis y en el colegio.

A todos los padres: FUE MARAVILLOSO CONTAR CON TANTA PARTICIPACIÓN Y CON UN CLIMA DE TANTO ENTUSIASMO Y ALEGRÍA.

Les agradecemos por acompañar la propuesta y por el mensaje que nos dirigieron en dicha oportunidad.A la Sra. Vicky Halabe, mamá voluntaria, como siempre: GRACIAS!!!!!!!